El caleidoscopio de aves de Cundinamarca

El avistamiento de aves podría convertirse en una fuente de ingresos importante para esta región.

blog

Colombia es el país más biodiverso en aves del mundo, según el último Global Big Day, que es el conteo que se hace a nivel mundial. Fuimos campeones por segundo año consecutivo, por encima de Perú, Brasil y Venezuela. “Gracias a esto, muchas personas empiezan a cuidar los bosques, lo que es esencial para la conservación de todas las especies“, asegura Carolina Harmann, zootenista de la Universidad Nacional, especialista en Aves. “Ahora llegan nuevas especies y las que estaban se recuperan, pues la zona se ha convertido en un buen lugar para vivir y reproducirse”.

Harmann lleva 18 años preservando aves amenazadas e inventariando las silvestres. Ahora trabaja en el Agroparque Sabio Mutis, donde hay registradas 117 especies diferentes. “en la Provincia del Tequendama, tenemos una gran variedad. Hay muchos colibríes, carpinteros, paseriformes, aves pequeñas, rapaces, migratorias… Esto sucede , en parte, porque la región es rica en recursos hídricos“.

El avistamiento de aves es un hobbie popular y muchos extranjeros vienen buscando especies, lo que demuestra lo valioso que es para el turismo preservar el hábitat de estos delicados seres emplumados. Porque no solo de aves vive el hombre: alrededor de esta actividad se pueden brindar muchos otros servicios.